site design templates
Mobirise

Especialidad de Maniobras conmemoró 64 años de vida

En el Patio de Honor de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, se realizó este 15 de octubre la ceremonia por los 64 años de vida de la especialidad de Maniobras.

La actividad fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Comodoro Juan Alberto Lerdón, quien fue acompañado por el Director del plantel, jefes de departamentos, cuerpo docente de la Escuela de Grumetes, suboficiales mayores y personal especialista en Maniobras.

Tras la lectura del mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, el Contramaestre de la Escuela de Grumetes, Suboficial Víctor Pereira se dirigió a los presentes realizando un recorrido histórico de la especialidad, creada oficialmente un 19 de octubre de 1955.

En sus palabras el Suboficial Pereira destacó además, a los especialistas que en el cumplimiento del deber perdieron la vida, como es el caso de Constantino Micalvi, cuya memoria se mantiene viva gracias a la Escuela de Maniobras que lleva su nombre, como un reconocimiento a su desempeño como Contramaestre de la Corbeta "Esmeralda" durante la Guerra del Pacífico, donde lo tomaron prisionero durante meses y que al recuperar su libertad, se embarcó en la Covadonga, donde finalmente perdió la vida.  

“Los verdaderos hombres, y hoy también mujeres de mar, son aquellos que se fraguan diariamente en la lucha contra los elementos de la naturaleza, la suave brisa del mar, el sol ardiente que curte el rostro, lluvias y temporales que forjan la vida del marino, y que permiten que a su contacto, una serie incalculable de cualidades se impregnen de manera indeleble en sus vidas. Valentía en su accionar, espíritu de sacrificio, ojo e intuición marinera, decisiones instantáneas y oportunas, son algunas de las cualidades que encontramos en aquellas personas que eligieron por especialidad las dos anclas cruzadas”.  

La actividad prosiguió con la entrega de premios a los finalistas del concurso de artesanías marineras, en las categorías Rabizas, Guardamancebos, Misceláneos y Cuadros Marineros. 

Tras la interpretación del himno de la especialidad, el Comodoro Lerdón se dirigió a los asistentes, saludando a cada uno de los especialistas presentes en la ceremonia, resaltando además su innegable experiencia y excelente asesoría para el mando a bordo a lo largo de la historia institucional, destacando además, a especialistas como Micalvi y Fuentealba, cuyos actos heroicos y sentido del deber quedaron inmortalizados en las páginas más gloriosas de nuestra historia naval.

Contáctanos

Teléfono: +56412742224
escueladegrumetes@armada.cl

Dirección

Isla Quiriquina
Talcahuano
Región del Bío-Bío