EN LA ESCUELA DE GRUMETES SE RECUERDA A LOS HÉROES EN TIEMPOS DE PAZ, AL CONMEMORARSE 56 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA ESCAMPAVÍA “JANEQUEO” Y DEL PATRULLERO “LEUCOTÓN”

Isla Quiriquina. El 17 de agosto, en el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", se realizó la ceremonia conmemorativa del 56° aniversario de la tragedia del patrullero “Leucotón” y de la escampavía “Janequeo”, donde fallecieron en acto heroico del servicio el Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba, quienes descansan en el mausoleo ubicado en esa Escuela Matriz, sirviendo como guía para la formación de las nuevas generaciones de Marinos.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Contraalmirante Jorge Parga Balaresque, quien estuvo acompañado el Director del plantel, Capitán de Navío Marcelo Zoppi Pimentel, por familiares del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, Comandantes y Condestables Mayores de las Reparticiones y Unidades de la Segunda Zona Naval y una delegación del Cuerpo de Grumetes.

El Subdirector de la Escuela de Grumetes Capitán de Fragata Cyril Jackson Zamora, realizó el discurso conmemorativo, destacando la figura de ambos marinos, que desde el 29 de julio del 2002 descansan en el alma mater del personal de Gente de Mar y que recientemente, a un costado del mausoleo de los héroes, se inauguró el 4 de junio de este año el monumento del marinero Fuentealba.

Al mismo tiempo el Subdirector indicó a los grumetes “Nunca olviden que aquí tenemos el recuerdo de un joven marino de 21 años, edad similar a la de muchos de ustedes; que a los 15 años ingresó a las aulas de esta “vieja escuela de altivos marineros”, con los mismos sueños e ideales con los que ustedes llegaron a esta, su Escuela…… Por tanto, hoy los insto a ser grumetes de excelencia, orgullosos del legado que decidieron seguir y de los marinos del pasado que han engrandecido a la Armada. Den lo mejor de cada uno de ustedes, aunque las adversidades se vean muy grandes e insuperables. Porque, con arrojo y valentía podrán superarlas y ser, si las circunstancias lo exigen, verdaderos héroes, como lo fueron Odger y Fuentealba”.

En tanto, en representación de las familias se dirigió a los presentes la sobrina del Marinero Fuentealba, la Sra. Claudia Fuentealba, quien agradeció a la Armada de Chile y a la Escuela de Grumetes por mantener viva la tradición de recordar todos los años a sus mártires de tan terrible tragedia, y dar la oportunidad de visitar el memorial dedicado a sus héroes en tiempos de paz, donde descansan los restos del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba.

Posteriormente el Capellán de la Segunda Zona Naval, Padre Fernando Jarpa y el Pastor Evangélico Hugo González, realizaron una acción de gracias en honor a los Héroes de la Paz, finalizando con la colocación de una ofrenda marinera por parte de las autoridades.

Los trágicos hechos que se conmemoran tuvieron lugar el 15 de agosto de 1965 en Caleta Lliuco, Bahía de San Pedro, a 60 millas al sur de Corral, donde la Escampavía “Janequeo” se resguardaba de un violento temporal, al ser fuertemente azotada hacia las rocas por olas de más de 15 metros. En su ayuda concurrió el Patrullero “Leucotón”; sin embargo, las inclemencias meteorológicas sólo permitieron rescatar a 28 de los 79 marinos que integraban la dotación de la “Janequeo”, donde destacaron las acciones heroicas del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, quienes fiel a su juramento ofrendaron su vida para rescatar a sus camaradas de armas.

Created with Mobirise ‌

Offline Web Builder