Mobirise

DEVELAMIENTO DE MONUMENTO AL MARINERO MARIO FUENTEALBA EN ESCUELA DE GRUMETES

Isla Quiriquina, Escuela de Grumetes. Hasta la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, llegó el viernes 4 de junio el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, con el fin de participar en el develamiento del monumento al Marinero Mario Fuentealba Recabarren, fallecido en la tragedia de la Janequeo y el Leucotón, en agosto de 1965.

La actividad que contó con todas las medidas dispuestas en los protocolos sanitarios, contó con la presencia del Director General del Personal, del Director de Educación, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Director de la Escuela de Grumetes, Condestable Mayor de la Armada, Familia del Marinero Mario Fuentealba y Condestables de la Segunda Zona Naval.

La jornada comenzó con las palabras del Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor, Manuel Rengifo, quien como alumno más antiguo de la Escuela de Grumetes en servicio activo destacó El legado del Marinero Mario Fuentealba para las posteriores generaciones de la Institución, y en especial, de la Escuela de Grumetes.

“Mario Fuentealba Recabarren fue sin lugar a dudas un joven sin igual. Su paso por esta Escuela permitió templar y amalgamar su férrea voluntad, su carácter alegre, e inquebrantable espíritu de servicio; valores que a su corta edad, serian puestos a prueba por los designios del Altísimo en más de una oportunidad, pues con tan solo 21 años personifica perfectamente nuestros valores fundamentales de Lealtad, Deber, Honor, Integridad, Valentía y Patriotismo. …. Es en definitiva un verdadero y legítimo héroe de la paz”.

Tras relatar las acciones heroicas realizadas por el Marinero Fuentealba, único miembro de la Institución que tiene dos distinciones al valor, el Condestable Mayor de la Armada finalizó sus palabras señalando; “Como Ex - alumno más antiguo de esta escuela en servicio activo, me presento hoy en este patio Memorial, lleno de orgullo y agradecido, representando en mis palabras a todos aquellos que, apegados a la noble tarea de reconocer el sacrificio y legado del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, colaboraron para erigir esta estatua que, de pie junto a su tumba, mira con orgullo y esperanza a las nuevas generaciones de marinos que cruzarán ese glorioso portalón”.

Posteriormente el Almirante Leiva, junto al Director de la Escuela de Grumetes y al Suboficial Mayor Rengifo, realizaron el corte de cinta de este monumento emplazado en el patio memorial de los Héroes de la Paz -lugar en el cual descansan los restos mortales del Marinero Fuentealba y del Cabo Leopoldo Odger, fallecidos en la misma tragedia- obra realizada por el escultor nacional Arturo Hevia y la que fue erigida gracias a los aportes voluntarios de las dotaciones en servicio activo y en retiro, junto a cientos de aportes de personas anónimas que conocen la hazaña del fallecido Marinero Fuentealba.

La jornada continuó con la bendición del monumento por parte del Capellán del plantel, Capitán de Fragata Servicio Religioso Fernando Jarpa, tras la cual el Pastor Evangélico de la Segunda Zona Naval, Hugo González, realizó una acción de gracias.

Asimismo y a nombre de la Escuela de Grumetes y de la Armada, el Comandante Marcelo Zoppi agradeció a la donación del monumento, señalando; “ A nombre de la armada y en especial de la escuela de grumetes, sean estas palabras de agradecimiento, por el generoso aporte de todas las dotaciones en servicio activo y en retiro, familiares y un sinnúmero de personas anónimas, que motivados por perpetuar la memoria del marinero Mario Fuentealba Recabarren, han hecho posible, que en esta vieja escuela de altivos marineros tengamos el privilegio de develar hoy en este patio memorial, el magnífico monumento que se ha erigido para homenajear a nuestro héroe de la paz”.

“El Marinero Mario Fuentealba Recabarren tiene un significado especial para nuestra institución, dado que es el único miembro de la armada y de las otras instituciones de la defensa nacional que ha recibido dos distinciones al valor, lo que demuestra su temple y espíritu de héroe. En él se vieron reflejadas aquellas virtudes morales que guían nuestro actuar, la justicia, la prudencia, la fortaleza, la templanza y la obediencia; todas ellas guiaron a este joven marino en cada una de las acciones heroicas que acometió a su temprana edad al apoyar a sus camaradas cuando estos se encontraban en peligro, sin pensar en la posibilidad que estos actos pudiesen acabar con su propia vida, lo que evidencia un fiel reflejo de la convicción propia del hombre de armas, quien jamás pone en duda dar su vida, si el deber así lo requiere”.

“Asimismo, en sus acciones nos mostró aquellas virtudes morales que son fundamentales en todo marino, como lo son: el patriotismo, el valor, la lealtad, la abnegación, el espíritu de cuerpo, la disciplina, la iniciativa, el cumplimiento del deber, el espíritu militar y religioso, los mismos que por años han y siguen siendo inculcados en las generaciones que son formadas en esta escuela”.

En sus palabras el Comandante Zoppi destacó que esta iniciativa que se materializó tras dos años, contó con el apoyo de la Corporación Cultural Arturo Prat y de la Dirección de Educación de la Armada, a quienes agradeció por el constante apoyo. Asimismo agradeció la presencia de los asistentes, en especial a la familia Fuentealba, cuya participación engalana la jornada, finalizando sus palabras, de la siguiente forma; “deseo destacar que, en medio de los difíciles momentos que estamos viviendo producto de la pandemia, la Escuela de Grumetes se ha vestido de gala para recibir de regreso a uno de sus hombres; quien dada la férrea formación personal, militar y valórica, no dudó en ningún instante en dar la vida por sus compañeros. y que hoy la Institución a la cual sirvió, le rinde este merecido homenaje con este monumento, que perpetuará su nombre y permitirá, a las futuras generaciones de esta escuela, ver en este gran marino un modelo de vocación que ilumine su desempeño personal y profesional al servicio de la patria”.

La jornada finalizó con una foto oficial de los asistentes a la actividad.


Contáctanos

Teléfono: +56412742224
escueladegrumetes@armada.cl

Dirección

Isla Quiriquina
Talcahuano
Región del Bío-Bío

Make a free site - Learn more