VINCULACIÓN CON EL MEDIO: POTENCIANDO LA ATENCIÓN KINÉSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS GRUMETES

Escuela de Grumetes, Isla Quiriquina. Como parte de los convenios establecidos con las Instituciones de Educación Superior regionales, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se encuentra desarrollando dos actividades con las Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad de las Américas (UDLA), relacionadas con la atención kinésica y psicológica de los grumetes.

Desde marzo hasta fines de noviembre se realizarán trabajos de prácticas docentes en Kinesiología con 4 alumnos de la UDLA y 2 de la UDD que permitan mantener las atenciones a todos los grumetes, personal de la planta, cuerpo docente y residentes de la isla Quiriquina, lo que evita el largo trayecto hasta el Hospital Naval de Talcahuano, mejorando los tiempos en el proceso de recuperación del personal.

“Tenemos un convenio para venir a prestar atenciones kinésicas a la Escuela de Grumetes. Los estudiantes de último año de la carrera trabajan con los grumetes, los marinos de planta y con los familiares. Sin embargo, nuestro foco está principalmente en los grumetes, que se benefician con la atención y rehabilitación y a su vez, con el tiempo de traslado. Por parte nuestra, nos permite tratar diferentes patologías relacionadas con el deporte y hacer un seguimiento a cada grumete que se atiende con nosotros”, comenta Carol Hermosilla, Kinesióloga y Supervisora y guía de práctica clínica de la UDLA.

En el caso de la UDD, también se trabaja con alumnos que están en el último año de kinesiología, con un enfoque más deportivo. Para el Kinesiólogo y docente Giorgio Ferrari, el principal objetivo es que “el grumete pueda volver a las competencias y actividades deportivas lo más rápido posible, resguardando siempre los tiempos de recuperación pero enfocándonos y guiando nuestro proceso de rehabilitación mediante el deporte y la actividad física. De esa forma, nos enfocamos que el grumete que una vez que salga de acá, esté en condiciones de volver a someterse a la rigurosidad física que se exige en la Escuela”.

Por otra parte, 16 alumnos de las carreras de Psicología y Kinesiología de la Universidad del Desarrollo de Concepción, se encuentran realizando un trabajo multidisciplinario con 60 grumetes que tiene como objetivo fomentar la autoestima y mejorar aquellas deficiencias que se han detectado durante las evaluaciones físicas.

La metodología de trabajo consiste en sesiones de evaluación y aplicación de la intervención que va enfocada en mejorar el rendimiento desde el punto de vista físico y mental. Para Javier Guzmán Varas, Psicólogo y Docente de la Facultad de Psicología de la UDD, “una de las virtudes de la psicología del deporte es que no necesita trabajar desde las falencias; puedes trabajar desde el mejor rendimiento, y aun así sacarle mayor provecho. En este sentido, trabajar colaborativamente entre ambas disciplinas va a ayudar mucho a estos chicos a que mejoren su rendimiento deportivo y las pruebas físicas que tienen que ir haciendo durante el semestre”.

Por su parte, los grumetes César León y Valentina Jara califican de muy positiva esta experiencia. “Me agradó mucho que la Escuela de Grumetes se haya interesado por nosotros y por nuestra salud y por sobre todo, por nuestra superación personal”, comentó el Grumete León. En tanto, la Grumete Jara indicó que “esta experiencia me ha ayudado mucho a mejorar mi rendimiento, sobre todo en el Cooper, mejorando así mi esfuerzo y resistencia”.

La importancia de la vinculación con el medio

El 16 de marzo de este año, la “Vieja escuela de altivos marineros” completó satisfactoriamente su proceso de Acreditación Institucional por 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y sumó por primera vez el área de vinculación con el medio. Este último ámbito, que se materializa a través de una interacción sistemática, bidireccional y trazable con los principales actores públicos, privados y sociales en el entorno local, regional, nacional e internacional de actividades en línea con la misión institucional.

"Para nuestra Escuela, que mantiene una vinculación desde hace más de 10 años con Instituciones de Educación Superior (I.E.S), regionales acreditadas, es muy relevante este nivel de cooperación. Actualmente mantenemos convenios con el 51% de todas las I.E.S., regionales acreditadas y esperamos continuar incrementando los lazos de cooperación y vinculación”, indicó el Director de la Escuela de Grumete, Capitán de Navío Alejandro Arrieta.

En cuanto a las actividades futuras relacionadas con la vinculación con el medio, el Comandante Arrieta comentó que “otro plano importante son los centros educacionales municipalizados, en los cuales hemos hecho esfuerzos por mejorar nuestra presencia, con apoyo directo a sus procesos docentes y con la planificación de intervenciones que les permitan mejorar algunos aspectos de su infraestructura. De esta manera esperamos mantener nuestra mejora continua en la vinculación con el medio, lo que hemos venido haciendo desde hace más de 10 años y que nos ha permitido este año obtener la acreditación en es

The web page was made with Mobirise site template