ESCUELA DE GRUMETES CONMEMORÓ 57° ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE LA ESCAMPAVÍA “JANEQUEO”

Isla Quiriquina, Escuela de Grumetes. Con motivo de conmemorarse el 57° aniversario de la tragedia de la escampavía “Janequeo”, ocurrida el 15 de agosto de 1965 en las costa de Corral, y que enlutó a la Institución y a todo el país, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” realizó el miércoles 17 de agosto una ceremonia en el Patio Memorial a los Héroes de la Paz, lugar donde descansan los restos del Cabo Leopoldo Odger y del Marinero Mario Fuentealba, quienes perdieron la vida al intentar salvar la de sus camaradas.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, quien estuvo acompañado por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, Henry Campos, el Director de la Escuela matriz, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, familiares del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, una delegación de Suboficiales Mayores de la Segunda Zona Naval y del remolcador “Janequeo”, entre otros.

En la oportunidad el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, realizó un discurso conmemorativo donde destacó la importancia de ambos marinos. “La Armada es una Institución que reconoce, agradece y valora lo que realizan sus dotaciones, asimismo les da un sitial de honor a aquellos que destacan por situaciones en donde su actuar sobrepasa los límites de la razón en el cumplimiento del deber, como el caso de nuestros héroes de paz, el Cabo Leopoldo Odger Flores y el Marinero Mario Fuentealba Recabarren”.

Asimismo, agregó: “Cabo Odger y Marinero Fuentealba: ustedes se unieron a un selecto grupo de hombres que dieron lo más sagrado de un hombre y mujer de armas, su vida por un interés superior, como en este caso lo fueron sus camaradas de armas. Su sacrificio no ha sido en vano, ya que son un ejemplo imperecedero para las pasadas, actuales y futuras generaciones de marinos”.

En la oportunidad, el Capellán de la Escuela, Capitán de Fragata Servicio Religioso Fernando Jarpa, y el Pastor Evangélico Hugo González realizaron una acción de gracias en honor a los héroes de la paz, tras lo cual las autoridades presentes junto con los familiares de ambos héroes, colocaron una ofrenda marinera frente a las tumbas del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba.

Built with Mobirise ‌

Free Offline Web Builder