CEREMONIA DE DESPEDIDA DE SUBOFICIALES MAYORES DE LA SEGUNDA ZONA NAVAL

Escuela de Grumetes, Isla Quiriquina. En dependencias de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” tuvo lugar la mañana de este martes, la ceremonia militar en la cual la Comandancia General de la Guarnición Naval Talcahuano despidió a los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro de las filas de Institución, quienes cumplieron más de tres décadas de servicio al país.

La ceremonia, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Daniel Muñoz Miranda, marcó la despedida de los Suboficiales Mayores Mauricio Vásquez Cartes, José Vega Scurch, Rodrigo Silva Escobar, Mario Osses Riquelme, Farid Ávalos Hernández, Rodrigo Contreras San Martín, Carlos Saldías Moraga, Horacio Bernales Medina, Juan Novoa Parada, Luis Acevedo Alegría y Claudio Gómez Concha, los que concluyeron su servicio a la patria, dejando como legado a las nuevas generaciones de marinos sus ejemplos de lealtad, compromiso y cumplimiento del deber.

Así lo destacó el Director de la Escuela de Grumetes, el Capitán de Navío Alejandro Arrieta de la Maza, quien en su discurso destacó que la Vieja Escuela de Altivos Marineros volvió a recibir a aquellos jóvenes que en los veranos de 1988, 1989 y 1990, comenzaron su proceso de formación profesional. “En esta oportunidad se encuentran aquí, en la fila, a la cabeza del regimiento de presentación de la Escuela de Grumetes, luciendo orgullosos el grado máximo al que pueden y deben aspirar, quienes egresan de esta Alma Mater, como lo es Suboficial Mayor”.

Agregó además, “frente a nosotros se encuentran 11 Viejos Lobos de Mar, que han sabido cumplir con su deber y honrar el juramento que hicieron ante Dios y la Bandera, de servir fielmente a la Patria. Pero el navegar de estos 11 suboficiales mayores no fue en solitario, si no que conformaron una familia con aquellas personas que conocieron de jóvenes y que los han acompañado en esta tremenda aventura de ser marinos. Estas compañeras de vida, mujeres aguerridas y valientes, supieron sacar adelante sus hogares a pesar de la ausencia que el servicio les exigía a sus maridos, superando enfermedades, cumpleaños, partos, mudanzas e incluso navidades. A todas ustedes, gracias por su servicio y por su esfuerzo”.

“El premio al reconocimiento al servicio de la Patria y el profesionalismo demostrado toda una vida en la Armada, fue llegar a la cúspide, siendo un ejemplo para las nuevas y actuales generaciones de Marinos”, destacó el Comandante Arrieta, mientras era izada la señal Bravo Zulú.

Posterior al discurso, se hizo entrega de la condecoración “Al Gran Mérito Armada de Chile”, la que le fue conferida a los Suboficiales Mayores Rodrigo Silva, Mario Osses, Cristián Oportus y Claudio Gómez, por 34 años de servicio en la Institución, quienes en su último año vistiendo el uniforme naval, se desempeñaron como Condestables Mayores en la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Centro Naval de Instrucción de Reclutas, Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos y en el Centro de Abastecimiento Talcahuano, respectivamente.

A continuación, los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro tomaron colocación frente a la tribuna de honor y pusieron término a su carrera naval desenvainando por última vez sus sables para rendir honores al estandarte de combate de la Escuela de Grumetes, plantel donde con tradición y disciplina se formaron y dieron sus primeros pasos como hombres de mar en esta larga singladura. Posteriormente, a modo de homenaje, el regimiento de presentación entonó el himno de la Escuela de Grumetes, despidiendo simbólicamente a los Altivos marineros que trazaron a lo largo de sus carreras, la senda a seguir.

Finalmente, luego del desfile de honor y que se entonara el himno de la Armada, el Comodoro Muñoz dedicó unas palabras al personal que se acogió a retiro, destacando “gracias por el compromiso y el cariño entregado a la Armada por tantos años y por haber sido parte de la elite de la institución. Llévense a la Marina en el corazón. Aquí quedamos nosotros, con ese mismo compromiso de ustedes seguiremos la senda trazada”.

Made with Mobirise ‌

Offline Website Creator