ESCUELA DE GRUMETES CONMEMORÓ 155 AÑOS FORMANDO PERSONAL DE GENTE DE MAR

Isla Quiriquina, Escuela de Grumetes. Con honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, se dio inicio a la ceremonia de conmemoración del 155 aniversario de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, a la cual asistieron integrantes del Alto Mando Naval, autoridades civiles, militares e invitados especiales.

En la ceremonia, la cual fue transmitida en vivo a través de redes sociales, el Director del Plantel, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, realizó un discurso alusivo, en el que destacó el momento histórico en que se encuentra la Escuela. “Nuestros próximos desafíos, son la transición al modelo de formación por competencias e incrementar la educación de los Grumetes a dos años en esta Escuela, lo que permitirá reforzar los aspectos profesionales, académicos y valóricos de los futuros marinos, bajo el nombre de proyecto “ESGRUM 2A”, el cual implica la construcción de entrepuentes, salas de clases, una nueva planta de tratamiento de aguas servidas y conexión de agua potable al continente, todo lo anterior, para que el año 2026 ingrese la primera generación de 2 años, albergando a 1700 alumnos”.

Además, el Comandante Arrieta aprovechó la instancia para agradecer el trabajo realizado por el cuerpo docente, instructores y dotación, reconociendo el esfuerzo que realizan diariamente para la Escuela y los alumnos, cumpliendo de manera excepcional las importantes y gratificantes tareas en la formación integral de nuestra gente de mar.

Del mismo modo, se dirigió a los Grumetes y a sus respectivas familias para destacar el esfuerzo y compromiso con su “Alma Mater”, diciendo: “Los grumetes de hoy, son jóvenes que vienen de todos los rincones de nuestra patria, de distintas realidades y origen, sin distinciones, con convicciones, espíritu de sacrificio y ganas de superarse, el mismo que han tenido siempre los alumnos que han pasado por estas aulas, ya sea en tierra o a bordo. Siéntanse orgullosos de lo que son: Grumetes de la Armada de Chile, herederos del legado de los jóvenes de la Corbeta “Esmeralda” y de la Goleta “Covadonga”, del Cabo Odger y el Marinero Fuentealba, y de todos aquellos egresados de esta Alma Mater, que en forma anónima han cumplido con su deber cuando ha sido requerido. Ustedes son capaces de lograr todo lo que se propongan, y para eso, solamente se requiere convicción y espíritu, porque ustedes, sin duda, son lo mejor de la juventud de nuestro país”.

La ceremonia finalizó con un desfile de honor e interpretación del himno de la Vieja Escuela de Altivos Marineros.

Mobirise.com

Created with Mobirise ‌