Talcahuano. En una ceremonia desarrollada en el Patio de Honor, el plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” conmemoró 156 años cumpliendo la misión de formar en sus centenarias aulas a los futuros marinos chilenos.
La ceremonia, que fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, contó con la participación del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, Oficiales del Alto Mando Naval, autoridades civiles, militares e invitados especiales.
En su discurso, el Director del Plantel, Capitán de Navío Andrés Balaresque, realizó un repaso por la historia de la Escuela, destacando algunos hitos como el ingreso por primera vez en 2009 de un contingente de mujeres como curso regular para Gente de Mar de Línea, la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación, entre otras.
Cabe destacar que la Escuela de Grumetes se encuentra acreditada desde el año 2013, superando con éxito las etapas de reacreditación, para lo cual ha mejorado sus procesos, organización e infraestructura en un ciclo de mejora continua. También ha interactuado con diversas instituciones de educación superior de la región, generando intercambios y convenios que les ha permitido superar brechas en algunas áreas y generar traspasos de experiencias.
En este contexto, el Comandante Balaresque se refirió a los próximos desafíos de la Institución, indicando que “este año nos encontramos implementando el nuevo modelo de liderazgo de la Armada, cuyo primer nivel será ejecutado en las escuelas matrices. En esta etapa, el modelo está orientado a establecer las bases principales que todo marino debe poseer y asumir como compromiso de vida, enmarcado fuertemente en los fundamentos éticos y valóricos, la vocación de servicio y el ethos naval, centrándonos en nuestra historia, las tradiciones, nuestra doctrina, el patriotismo y la familia”.
En el corto plazo la Escuela de Grumetes pasará a dos años de formación, permitiendo reforzar la formación profesional, académica y valórica. Por lo anterior, “se están adecuando los programas de estudio y adaptando la infraestructura para recibir a 1700 alumnos. Entre marzo y mayo de este año se demolieron los antiguos comedores y cocina de Grumetes, lugar donde se construirá un moderno y amplio comedor y una cocina con mejores capacidades y nuevos estándares”, indicó el Director de la Escuela.
La ceremonia conmemorativa concluyó con el impecable desfile del Cuerpo General de Grumetes ante las autoridades civiles, militares e invitados especiales.
Built with Mobirise
Web Site Maker